sábado, 7 de noviembre de 2020

De esquinas y columnas. Cuarta parte


     Comentaba en el primer paseo de esta serie que la moda de colocar columnas en las esquinas de casas particulares y edificios pertenecía a siglos anteriores, refiriéndome a siglos como el XVII y XVIII en los que muchas casas señoriales se decoraron con ellas. Pero también se ha hecho en los años 50 y 60 del pasado siglo, dado el interés de la Alcaldía de adornar ciertos rincones de Córdoba, como he podido comprobar durante la realización de estos paseos. 
     Acabamos el tercer paseo en la calle Torrijos y desde aquí vamos a comenzar el cuarto. Hasta ahora todos han girado en torno a plazas de nuestra ciudad, debido al trazado urbano que caracteriza a la zona más antigua, y en esta ocasión visitaremos las de La Concha, Abades y Alhóndiga y sus calles aledañas. Comenzamos pues, bajando por la calle Torrijos en dirección al río.


Localización de las columnas sobre el plano.



1 y 2. TORRIJOS.
     Al llegar al final de la calle vamos a encontrar dos columnas. La primera se encuentra en la esquina que forma esta calle con la de Amador de los Ríos, en el edificio que ocupa el Palacio Episcopal (Fotografías 1 y 2). Se trata de un fragmento de columna y no está propiamente incrustada en la esquina, puesto que su base está anclada al acerado y retirada por tanto de ella, pero al encontrarse volcada hacia la fachada en su parte superior ha acabado empotrada en la misma. La segunda columna la encontramos en la parte trasera del edificio que corresponde al número 1 de la calle Cardenal Herrero. Sí, se trata de la Mezquita-Catedral de Córdoba, y se halla en la esquina que forman las calles Torrijos y Corregidor Luis de la Cerda (Fotografías 3 y 4), si tomamos como tal la esquina real del edificio, obviando el andén o lonja que lo rodea.


                Fotografía n.º 1.                                                                  Fotografía n.º 2.


           Fotografía n.º 3.                                                                  Fotografía n.º 4.



3. CORREGIDOR LUIS DE LA CERDA.
     Desde este punto entramos en la calle Corregidor Luis de la Cerda. En la casa número 83 de la misma, haciendo esquina con la Plaza Canónigo Torres Molina, podremos ver la tercera columna de hoy (Fotografías 4 y 5). El edificio en que se halla se corresponde con el Hotel Hacienda Posada de Vallina.


                Fotografía nº 4.                                                                  Fotografía nº 5.



4. PLAZA DE LA ALHÓNDIGA.
     Continuamos por la calle Cardenal González y llegamos a la Plaza de la Alhóndiga que se encuentra a la derecha. Dentro de la plaza, en la esquina trasera de la casa que se corresponde con el número 57 de Cardenal González, observaremos un capitel empotrado en un hueco de la misma (Fotografías 5 y 6). Ignoro si bajo el mismo existe alguna columna oculta tras la obra o el capitel es simplemente un adorno para coronar la parte redondeada de la esquina.


                Fotografía n.º 5.                                                                  Fotografía n.º 6.



5. CARDENAL GONZÁLEZ
     Rodeamos esta casa y volvemos a salir a la Calle Cardenal González para girar después a la derecha. En esta calle, en la esquina que forma con la calle Alfayatas, podemos ver la siguiente columna (Fotografías 7 y 8). Se encuentra en la casa número 44, ocupada por la cafetería Maddow Coffee Shop.


           Fotografía n.º 7.                                                               Fotografía n.º 8.



6 y 7. CARA.
     Volvemos a entrar en  la Plaza de la Alhóndiga y avanzamos hasta desembocar en la calle Cara. En la esquina trasera del la casa número 5 de esta calle veremos una primera columna (Fotografías 9 y 10) y una segunda en la esquina que forma parte de la fachada principal de dicha casa (Fotografías 11 y 12). Giramos ahora a la izquierda y salimos de nuevo a Cardenal González para atravesar después la Calle Horno de Porras.


                                            Fotografía n.º 9.                                                                  Fotografía n.º 10.

           Fotografía n.º 11.                                                              Fotografía n.º 12.



8. BADANILLAS.
     Desde Horno de Porras accedemos a la Calle Caldereros y giramos a la izquierda. Al final de la calle y haciendo esquina con la Calle Badanillas nos topamos con la séptima columna de este paseo (Fotografías 13 y 14). Se encuentra en la casa número 1 y al igual que hemos visto en otras ocasiones se encuentra cubierta por el enlucido y la pintura, costumbre absurda a mi parecer pues si en realidad es de una antigüedad digna de ser considerada como parte de nuestra historia debería poder ser contemplada por todos.


               Fotografía n.º 13.                                                                 Fotografía n.º 14.



9. MARTÍNEZ RUCKER.
     Atravesando la Calle Badanillas desembocaremos en la Calle Zapatería Vieja y desde ésta llegamos a la Plaza Abades. Tomamos entonces dirección a la Calle Martínez Rucker para toparnos con una columna más (Fotografías 15 y 16). Se encuentra en una esquina que forma la fachada principal de la casa número 15.


          Fotografía n.º 15.                                                              Fotografía n.º 16.



10 y 11. PEDRO JIMÉNEZ.
     Desde este punto nos dirigimos ahora hacia la Plaza de la Concha que se abre a la derecha y en la que vamos a encontrar una de las calles más conocidas de Córdoba, donde contemplaremos las dos últimas columnas de hoy. Su nombre oficial es Pedro Jiménez pero es de todos conocida como la Calleja del Pañuelo. En una esquina de la casa número 3, justo donde comienza el estrechamiento que hace famosa a esta calle, vemos la primera columna (Fotografías 17 y 18), y dentro de la diminuta plaza en que acaba la calle está la última columna de este paseo (Fotografías 19 y 20). Se encuentra en un rincón perteneciente a la parte trasera de la casa solariega de los Concha, ubicada en el número 1 de la plaza de su mismo apellido.
     Aún quedan muchas columnas que descubrir y muchos paseos para hacerlo, por lo que pronto volveremos con más.


                                          Fotografía n.º 17.                                                                 Fotografía n.º 18.

          Fotografía n.º 19.                                                              Fotografía n.º 20.



Rafael Expósito Ruiz.





Fotografías realizadas por el autor.

5 comentarios:

  1. Precioso recorrido. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Precioso recorrido. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor. Como los anteriores, este paseo por el casco antiguo siempre es bonito de realizar.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar