domingo, 29 de noviembre de 2020

De esquinas y columnas. Quinta parte

     Desde que comenzaron estos paseos hemos revisado ya buena parte de la zona sur de lo que un día se denominó la "Medina", o zona noble de la ciudad. La muralla que transcurría por lo que ahora es la calle San Fernando la separaba de la "Axerquía", zona de arrabales al este de la primera y que la superaba en extensión. Por ella pasearemos hoy, concretamente por la parte que correspondería a la antigua collación de San Nicolás de la Axerquía, en busca de más columnas. Comenzaremos el paseo en la calle Maese Luis, entrando desde San Fernando, y aquí vamos a encontrar las tres primeras.


Localización de las columnas sobre el plano.



1, 2 y 3. MAESE LUIS
     Como hemos dicho, entraremos en Maese Luis desde San Fernando. Justo a la mitad de la calle, a la izquierda, se abre la calle Pedro Rey, en cuyas dos esquinas veremos sendas columnas. La primera de ellas (Fotografías 1 y 3) se encuentra en la parcela ocupada por la casa número 11, y justo en la esquina contigua, perteneciente al número 13, veremos la segunda (Fotografías 2 y 3). Aunque la primera está cubierta por el enlucido de la fachada, aparenta ser igual que la segunda, que está a la vista.






     Continuamos por Maese Luis hasta el final de la misma. De nuevo a la izquierda, pero esta vez haciendo esquina con la calle Sánchez de Feria, podremos observar la tercera columna (Fotografías 4 y 5) en la casa que corresponde al número 23. Como ocurre con la primera que vimos más atrás, el enlucido y la pintura no dejan ver si realmente se trata de una columna, por lo que quizás habría que dejarlas ambas en el "cajón de las posibles".





4. ARMAS
     Desde el final de la calle Maese Luis giramos ahora a la derecha para entrar en la calle Armas, en la que, según Ramírez de Arellano, "se elaboraban no sólo navajas, cuchillos y puñales de muy buen temple, sino espadas, alabardas, lanzas y arcabuces a la altura de los mejores de su tiempo". Al final de la misma, en la esquina de la casa que corresponde al número 20 de esta calle, veremos otra columna más (Fotografías 6 y 7).





5, 6, 7 y 8. PLAZA DEL POTRO
     Si giramos a la derecha desde este punto nos hallaremos ya en la calle San Francisco, y a la izquierda nos vamos a encontrar con la casa que corresponde al número 1 de la Plaza del Potro. Se trata del edificio del Museo de Bellas Artes de Córdoba, sede a su vez del Museo Julio Romero de Torres, y que antiguamente fue el Hospital de la Caridad. En la esquina veremos la siguiente columna (Fotografías 8 y 9).





     Entramos en la plaza para ver otra más en el edificio que corresponde a los números 13 y 14 de la misma, en la esquina que forma con la calle Romero Barros (Fotografías 10 y 11).





     Atravesamos ahora la plaza dejando atrás la fuente y la Posada del Potro, establecimiento que, además de dedicarse a dar descanso a los viajeros, también fue prostíbulo y casa de vecinos. Y al final de la misma, a la derecha, tenemos otras dos columnas (Fotografías 12, 13 y 14), que se encuentran en las dos esquinas que tiene la casa número 6 de esta plaza.






9. LINEROS
     Salimos de la Plaza del potro y giramos ahora hacia la izquierda, encontrándonos en la calle Lineros, llamada así por los comerciantes de lino que se concentraban en esta zona. En la casa número 23, haciendo esquina con la calle Gragea, podemos observar otra columna más (Fotografías 15 y 16).





10. GRAGEA
     Según Ramírez de Arellano el nombre de esta calle se debe a un personaje de apellido "Grajera" que vivió allí. Hacia la mitad de la misma, en la esquina de la casa número 9, vemos una nueva columna (Fotografías 17 y 18). Esta calle no tiene salida, así es que damos la vuelta y volvemos a la calle Lineros.





11. LINEROS
     De nuevo en Lineros continuamos hasta llegar a la entrada de la calle Candelaria. En la esquina de la casa número 29, justo entre el retablo de San Rafael y la placa que explica la construcción del mismo, encontraremos otra columna más (Fotografías 19 y 20).





12. CONSOLACIÓN
     Seguimos andando por la calle Lineros hasta el final. A la derecha, entramos en la calle Consolación para ver una nueva columna. La encontraremos a la izquierda, en la esquina que pertenece a la casa número 15 de esta calle (Fotografías 21 y 22).





13. BADANAS
     Vamos ahora a la derecha hacia la calle Badanas, nombre que hace referencia a las pieles curtidas que se trabajaban en esta zona. En el número 26, en la parte trasera de lo que un día fue la iglesia de San Nicolás de la Ajerquía, contemplaremos la última columna de hoy (Fotografías 23 y 24).





     En el mismo edificio de lo que fue la iglesia, hay dos esquinas redondeadas que no vamos a incluir aquí por ser excesivamente dudosas (Fotografías 25 y 26). Terminamos por hoy el paseo en la ribera, donde podemos sentarnos tranquilamente a tomar un aperitivo en cualquier terraza de las muchas que hay.




Rafael Expósito Ruiz.





Fotografías realizadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario