martes, 22 de diciembre de 2020

Imprentas cordobesas en el siglo XIX


     Desde que en 1440 Johannes Gutenberg desarrolló la primera imprenta de tipos móviles hasta su llegada a España pasaron algunos años. Es en 1472 cuando se tiene constancia del primer libro impreso en nuestro país, el Sinodal de Aguilafuente, y aún tardaría bastante tiempo en llegar el invento a Córdoba, quizás por la escasa relevancia que tenía en ese tiempo con respecto a Sevilla. A esta última iban a parar hombres de ciencia, historiadores e impresores entre otros, y los libreros cordobeses solían nutrir sus librerías con obras impresas allí. Y aunque estos establecimientos estuvieron ubicados en diferentes zonas de la ciudad, merece especial mención el tramo final de la calle de la Feria, conocido por el nombre de calle "Librerías", "de los Libreros" y "Librería" entre otros, por encontrarse allí varias de ellas. Como dato curioso, en un Padrón del año 1509 aparecen censadas tres personas con la profesión "librero" en la calle de la Feria: Alonso Fernandes, Andres del Pino y un tal Lucas.
     No es hasta 1556 que encontramos las primeras impresiones en nuestra ciudad de la mano de Juan Bautista Escudero, establecido en Córdoba gracias a los profesores jesuitas Juan de la Plaza, Miguel de Torres y Juan de Jaén, y al librero cordobés Alejo Cardeñas. Escudero vivió en la collación de Santo Domingo, en la calle de los Estudios (la actual Santa Victoria), y su imprenta era de tipo ambulante, imprimiendo en ocasiones en el Monasterio de San Pablo y en otras en el Palacio Obispal. No se le conocen trabajos más allá de 1577.
     Desde entonces hasta nuestros días, personajes como el mencionado Juan Bautista Escudero, Andrés Barrera o Francisco de Cea Tesa entre otros fueron los encargados de dar salida a los libros en nuestra ciudad en esos primeros años. Pero hoy voy a centrarme en aquellas imprentas que albergó Córdoba en el siglo XIX, tomando com referencia la obra de José María de Valdenebro y Cisneros La Imprenta en Córdoba, de 1900, y añadiendo todos aquellos datos que he conseguido encontrar sobre el tema.


IMAGEN 1. Vista de la Cuesta de Luján en 1928. A la derecha se puede observar el letrero de la calle Librería.



LUIS DE RAMOS Y CORIA
     A finales del siglo XVIII había sido regente de la imprenta de Juan de Medina y Santiago, que se encontraba en la plaza de las Cañas, haciendo esquina con una calleja llamada de la Prensa porque desde la misma y a través de una ventana se veía la prensa que se utilizaba para los libros. Heredó parte de la imprenta de Julián Díaz Serrano, y su establecimiento estuvo primero en la citada plaza de las Cañas y más tarde en el número 4 de la calle de las Armas, especializándose en romances y estampas. Se conocen impresiones suyas que van desde 1790 hasta 1825.


IMAGENES 2 y 3. Pies de página de libros impresos en las dos ubicaciones de la Imprenta de Luis de Ramos.



RAFAEL GARCÍA RODRÍGUEZ Y CUENCA
     Heredero de Juan García Rodríguez de la Torre, que a su vez lo era de Diego Luis García Rodríguez, tuvo su imprenta en el número 2 de la calle de la Librería, en el mismo establecimiento en que en 1713 fundó la suya Esteban de Cabrera y que, a través de heredades y traspasos, llegó a manos de Rafael. Fue impresor de las tropas napoleónicas durante la ocupación francesa.


IMAGEN 4.



SANTALÓ, CANALEJAS y COMPAÑÍA
     Esta sociedad, cuyo socio capitalista era Joaquín Manté, tuvo su establecimiento en el número 34 de la calle de la Feria entre los años 1835 y 1838. Al disolverse la misma, Manté se hizo cargo de la imprenta y puso al frente a su hermano Juan que era tipógrafo. A finales de 1839 Joaquín Manté se asoció con Simón Noguer, aunque este acuerdo solo duró hasta 1842. Entonces Manté trasladó la imprenta al número 7 de la calle de las Nieves (calle de las Nieves Viejas en la actualidad). En 1847 se la donó a su hermano Juan que la estableció después en la calle de la Espartería, hasta que la vendió en 1849.


IMAGENES 5 y 6. Pies de foto de las publicaciones EL CORDOBÉS y el LICEO DE CÓRDOBA respectivamente.



FAUSTO GARCÍA TENA
     Hijo del arriba mencionado Rafael García Rodríguez, heredó la imprenta en 1844, año en que editó el periódico El Avisador Cordobés, que solo duraría hasta el año siguiente. Cinco años después, en 1849, fundó el Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, que se mantuvo hasta el año 1938. La imprenta, que había estado 150 años en el número 2 de la calle de la Librería, fue trasladada en 1861 al número 34 de la de San Fernando. En 1864 decidió cambiar el nombre de la imprenta, sustituyendo el suyo propio por el de su periódico. También se imprimió en esta casa el diario político La Verdad.


IMAGEN 7. Obra impresa por Fausto García Tena.            
IMAGENES 8, 9 y 10. Pies de página del DIARIO DE CÓRDOBA con las dos direcciones de la imprenta y la nueva denominación.



RAFAEL ARROYO
     Tuvo su librería e imprenta en la calle de los Letrados número 9 (actual Conde de Cárdenas) para trasladarla en 1853 al número 8 de la del Cabildo Viejo (más tarde Ambrosio de Morales número 2), en 1866 a la calle del Císter número 12 (Carbonell y Morand), a la calle Alfaro número 13 y, finalmente, a la calle Gutiérrez de los Ríos. Seguía activa en 1877.


IMAGEN 11. Obra impresa en el domicilio de Ambrosio de Morales número 2.
IMAGEN 12. Anuncio insertado en el DIARIO DE CÓRDOBA en el que aperece el domicilio en la calle Cabildo Viejo número 8.



RAMÓN PERALTA Y CARLÉS
     Tuvo su imprenta en la calle Espartería y se conocen trabajos suyos entre los años 1855 y 1858. En ese último año, en el ejemplar del 28 de julio del  Diario de Córdoba, Ramón Peralta y Carlés aparece en una lista de reclamaciones para su inclusión en las listas electorales correspondientes a la parroquia de San Pedro.


IMAGEN 13.



J. JOAQUÍN GONZÁLEZ Y COMPAÑÍA
     No hay constancia de esta imprenta en la obra de José María Valdenebro, aunque en 1859 estaba situada en el número 41 de la calle Candelaria y de ella salieron las primeras impresiones de La Alborada, hasta el año siguiente en que este diario tuvo su propia imprenta.


IMAGEN 14. Pie de página del diario La Alborada, 02-Enero-1860.



IMPRENTA DE LA ALBORADA
     Fue fundada en 1860 por el Barón de la Fuente del Quinto, Don Francisco J. Valdelomar y Pineda, quien la estableció en el número 17 (n.º 31 a partir de mayo de 1860) de la plazuela de Frías (actual plaza Vaca de Alfaro), y estaba dirigida por José Gómez. En 1863 aparece un anuncio en el Diario de Córdoba sobre la suspensión de la actividad de La Alborada. En 1993 se le asignó el nombre de la imprenta a una calle en el Polígono de las Quemadas.


IMAGENES 15 y 16. Anuncio y pie de página del diario La Alborada.




IMPRENTA DEL DIARIO DE CÓRDOBA
     Como escribí más arriba, en 1864 Fausto García Tena dejó de poner su nombre en los pies de página de sus impresiones para sustituirlo por el del periódico que había fundado unos años atrás. A su muerte, la imprenta y el diario pasaron a sus hijos Fausto, Ignacio, Rafael y Manuel García Lovera, encargándose Ignacio de la dirección de la imprenta y siendo sustituido por Manuel tras su fallecimiento.  Además de en la calle Librería, que hoy lleva el nombre de este diario, la imprenta estuvo en las calles San Fernando número 34 y García Lovera número 20.


IMAGEN 17. Anuncio en el Almanaque del Obispado de Córdoba, de 1887.
IMAGEN 18. Dirección de la imprenta en 1938.



RAFAEL ROJO Y COMPAÑÍA
     Esta imprenta se estableció en 1866 en el número 19 de la calle Arco Real (calle María Cristina en la actualidad). José María Valdenebro la da por desaparecida tan solo un año después, pero existe un documento de 17 páginas, bajo el nombre de "Ayuntamiento de Córdoba, instalado en 24 de Septiembre de 1873. Comisiones permanentes en que se divide para el breve y espedito despacho de los asuntos que son de su atribucion, y una reseña de sus dependencias", salido de la "Imprenta de Rafael Rojo" en la calle de Prim número 4, por lo que entiendo que lo que desapareció fue la sociedad que éste tuviera establecida con otra u otras personas, funcionando después solo bajo su nombre. Prim fue la denominación que tuvo la calle Arco Real desde 1862 hasta 1874.


IMAGEN 19. Pie de página de la "Memoria del estado del Instituto de Córdoba, en el curso de 1865 á 1866".
IMAGEN 20. Pie de página del documento del Ayuntamiento de Córdoba.



MARTÍNEZ Y TALLEDA
     Se encontraba esta imprenta en la calle de los Pescadores (en la actualidad calle Fernández Ruano), en el número 17, y solamente estuvo en funcionamiento durante el año 1866.


IMAGEN 21.



IMPRENTA DE EL GUADALQUIVIR
     El Guadalquivir fue un periódico cordobés creado a finales de 1865 y que desapareció a mediados de 1868. Aunque Valdenebro no habla de ella, su imprenta estaba situada en el número 17 de la calle Pescadores, la misma ubicación que la de Martínez y Talleda, por lo que probablemente el periódico se la compró a éste tras su cierre. Además de su propio diario, desde el 4 de Marzo de 1867 hasta el 11 de Mayo de 1868, también imprimieron ejemplares del diario El Tesoro.


IMAGEN 22. Pie de página del periódico El Tesoro, de Marzo de 1867.



MIGUEL JOSÉ RUIZ
     De nuevo aparece una imprenta asociada a la calle Pescadores 17, quizás porque Miguel José Ruiz se hiciera cargo de ella tras la desaparición del periódico El Guadalquivir y comenzase a imprimir bajo su propio nombre. Durante el mes de Junio de 1868 salieron de aquí cuatro números del periódico El Tesoro, hecho que Valdenebro ignora pues no menciona esta imprenta hasta que su domicilio se encuentra en la calle Maese Luis número 15. En el mismo número, pero esta vez en la plaza de la Almagra, continuó su actividad hasta 1873. Fue conocida también por la imprenta de El Eco, otro periódico cordobés que se imprimió en estas instalaciones, entre Agosto de 1868 y finales de 1870 o principios de 1871.


IMAGEN 23. Pie de página del periódico El Tesoro del 8 de Junio de 1868.



LA ACTIVIDAD
     José María Valdenebro da por fundada esta imprenta en 1873 por Manuel Criado Cantero y Rafael Ontiveros, aunque el 24 de Noviembre de 1872 ya aparece imprimiendo el primer número del semanario El Album: revista semanal de literatura, artes, teatros, salones y modas. Estaba establecida en la calle Azonaicas número 4 y pasó más tarde a la calle del Liceo número 41 (actualmente Alfonso XIII) para trasladarse después al número 16 de la calle García Lovera, siendo propiedad ya de Juan Canales Criado. Hasta el año 1898 se encargó de la impresión del periódico El Comercio de Córdoba, periódico del que fue colaborador Ricardo de Montis, el autor de las célebres Notas Cordobesas.


IMAGEN 24.



IMPRENTA Y PAPELERÍA CATALANA
     Fue abierta en Córdoba en 1884 por el catalán Jaime Costa Asbers y estaba situada en el número 8 de la calle Ayuntamiento (hoy Capitulares). Entre sus empleados estuvo el tipógrafo Baldomero López Luque, político republicano que fue fusilado por los golpistas el 4 de Diciembre de 1936. Estuvo en funcionamiento hasta el primer tercio del siglo XX.


IMAGEN 25. La Catalana Imprenta y Papelería.



J. JOSÉ SERRANO
     Aparece como imprenta en el Almanaque e indicador general de Córdoba y su provincia para 1891, de Ricardo Peré y Gomez, y como papelería y librería en el Almanaque del Obispado de Córdoba del mismo año. Por lo que se deduce del anuncio insertado en este último, se dedicaba a las impresiones de pequeño formato. Estaba situada en el número 6 de la calle Letrados.


IMAGEN 26.



LA INDUSTRIA
     Especializada en trabajos comerciales, esta imprenta fue fundada por J. Baldomero Alamo en 1891, quien la estableció en la calle Arco Real. Tras su cierre, la maquinaria fue adquirida por Rafael Torres para la Imprenta La Verdad. Hasta aquí llega la información que José María Valdenebro da acerca de esta imprenta. Hay, sin embargo, más datos sobre su fundador que se pueden encontrar buceando un poco en la red. El 22 de Agosto de 1885 J. Baldomero Alamo anuncia en El Diario de Córdoba que, tras muchos años, abandona la litografía del mismo nombre para establecerse por su cuenta en la calle Letrados número 22. Este nuevo negocio que ha emprendido aparece anunciado en 1886 como Papelería y útiles de escritorio LA NUEVA, y en 1891 como Imprenta y papelería de J. Baldomero Alamo, en el nuevo local que abrió un año antes, en Letrados número 4. Finalmente fallece el 4 de Julio de 1898.


IMAGEN 27. Anuncio insertado en el "Almanaque e indicador general de Córdoba y su provincia para 1891, de Ricardo Peré y Gomez.




LA PURITANA
     Fue fundada en 1888, aunque Valdenebro desconoce el nombre de su propietario y solo se refiere a él como "un capitalista de Córdoba". Se encontraba en el número 7 de la calle Claudio Marcelo y después en Duque de Hornachuelos. En el Almanaque e indicador general de Córdoba y su provincia para 1891, aparece en la calle Claudio Marcelo una imprenta propiedad de José González Canales, aunque no puedo decir que se trate del mismo establecimiento. La Puritana estuvo administrada por José Navarro Prieto, y en 1900 Mariano Amo era su director. Más tarde, en el año 36 del siglo XX, la imprenta se ubicó en la calle García Lovera número 10.


IMAGENES 28 y 29.



LA VANGUARDIA REPUBLICANA
     Aunque José María Valdenebro no la cita en su obra, aparece como imprenta en el Almanaque e indicador general de Córdoba y su provincia para 1891, de Ricardo Peré, siendo su propietario Francisco Alarcón y estando situada en la plaza de San Juan. Es probable que estuviera asociada al periódico cordobés del mismo nombre, periódico del que el 10 mayo de 1891 se anuncia en el Diario de Córdoba que, por causas ajenas a la empresa, no se publicará hasta el mes siguiente, y del que no he logrado encontrar más información después de esa fecha.


LA UNIÓN
     En 1892 Carlos Matilla de la Puente estableció esta imprenta en el número 1 de la calle San Felipe. Pasó más tarde a manos de Manuel Baena y Molero, encontrándose sus talleres en el número 11 de la calle Leones. En 1923, la imprenta se encontraba ubicada en la calle Alfonso XIII, número 16.


IMAGEN 30. Pie de página del Boletín del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba.



LA REGIÓN ANDALUZA
     Imprenta fundada en 1894 por una sociedad, y establecida en la calle Arco Real. Más tarde el establecimiento pasaría por las calles Torres Cabrera y Azonaicas, y en 1898 se situaba en el número 2 de García Lovera. En 1900 su dueño era Federico Fernández. Existe un periódico con el mismo nombre, fundado en 1885 por el ex-alcalde de Montoro Andrés de Piédrola, seguramente relacionado con esta imprenta.


IMAGENES 31 y 32.



LA VERDAD
     Francisco Díaz Carmona y Rafael de Torres y Torres la fundaron con la maquinaria procedente de la desaparecida imprenta La Industria y una fundición propiedad del primero. La establecieron en la calle del Castillo, para pasar después a la calle Cabezas y más tarde al número 18 de la calle Librería. En 1895 queda en propiedad únicamente de Rafael de Torres. Entre 1936 y 1948 aparece situada en la calle Librería número 24.


IMAGEN 33. La imprenta en el local de la calle Librería.



IMPRENTA DE EL ESPAÑOL
     Según el Almanaque del Obispado de Córdoba de 1900, El Español era el único diario callejero de la ciudad. Dirigido por José Castillejo de la Fuente, fue sustituido ese mismo año por el escritor vallisoletano Ricardo Allué. Desde 1899 contaba con imprenta propia, y de ella salían también las ediciones del semanario El Incensario.


Rafael Expósito Ruiz.







DOCUMENTACIÓN
-Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
-La Imprenta en Córdoba. José María de Valdenebro y Cisneros, 1900.
-Transcripción del Padrón de 1509 de Córdoba, Josefa Leva Cuevas. ÁMBITOS,  Revista de  estudios de ciencias sociales y humanidades de Córdoba, nums. 5-6 (2001), pp. 109-127.

FOTOGRAFÍAS E IMAGENES
Archivo Municipal de Córdoba: Imagen 1
Cambridge Digital Library: Imágenes 2, 3, 4 y 7
Biblioteca Virtual de Andalucía: Imágenes 11, 13, 21 y 24
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Imágenes 5,6,8,9,10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 26, 29, 30, 31 y 32
Historia de Córdoba en Imágenes: Imágenes 25 y 33
Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba: Imagen 19, 20, 27 y 28



No hay comentarios:

Publicar un comentario