viernes, 10 de noviembre de 2023

EL NUEVO MUNDO RESTAURANT

      En los primeros meses de 1892 un nuevo establecimiento venía a sumarse a la oferta existente en la Córdoba de finales del siglo XIX. Se trataba del restaurante "El Nuevo Mundo", localizado en la salida de la calle San Álvaro a la entonces plazuela de las Tendillas, y estaba a cargo de Camilo Aroca Lozano, quien prometía ofrecer a su público «un servicio esmerado en diferentes artículos, así como las bebidas, carnes y pescados á la altura de los demás establecimientos de análoga índole instalados en esta capital».


IMAGEN 1. El "restaurant", en la esquina de San Álvaro con Tendillas.



     Contaba, según Ricardo de Montis, con «un patio lleno de flores, con sus muros cubiertos por vistosos carteles anunciadores de ferias y corridas de toros, con sus cuadros encerrando láminas del periódico La Lidia, que reproducían escenas de la fiesta nacional, con sus puertas coronadas por rojas cortinas en forma de pabellones que semejaban trozos de la bandera española». Los jóvenes que salían de "serenata" paraban allí a reponer fuerzas a base de boquerones fritos y vino de Montilla. Una de sus habitaciones era el punto de reunión del conocido como "Club Mahometano", un grupo de jóvenes artistas tan amantes de las letras y las artes como de las juergas. Era, además, uno de los establecimientos que mantenían la tradición cordobesa de colocar altares en las casas el jueves santo.


IMAGEN 2. Situación del Restaurant sobre un plano de 1884.



     Camilo Aroca falleció el 1 de marzo de 1922. Tenía entonces setenta y cuatro años y hacía diez que había quedado viudo de su mujer, Fuensanta Aguilar Cuéllar, y tuvo la suerte al menos de irse de este mundo sin ver derribado el edificio que albergó durante tres décadas su negocio, cosa que sucedería poco después con la ampliación de la por entonces llamada plaza de Cánovas, la apertura de la futura calle Cruz Conde y las nuevas alineaciones de las calles circundantes, entre ellas la de San Álvaro. El restaurant quedaba ahora a cargo de Concepción Aroca Aguilar, una de sus hijas, y de su nieto Gregorio Sánchez Aroca, hijo de ésta.


IMAGEN 3. Las Tendillas en 1924. La flecha señala el tejado del Restaurant.



     La demolición del Hotel Suizo, la apertura del primer tramo de la actual Cruz Conde y el resto de actuaciones urbanísticas efectuadas para cambiar la fisionomía de la zona centro de Córdoba hicieron desaparecer el edificio que albergaba al "Nuevo Mundo" y, el 9 de abril de 1927, Gregorio trasladaba el negocio al número 4 de la calle Morería, llamándolo "Casa Camilo" en recuerdo de su abuelo.


IMÁGENES 4 y 5. Casa Camilo en la calle Morería.



     Buscando información sobre el nuevo negocio de los descendientes de Camilo Aroca encontré una entrada en el blog "A comer con Chelo" que trataba este mismo tema, con la suerte de que esta Chelo es nieta de Gregorio Sánchez Aroca, y aunque el blog lleva inactivo desde hace algunos años y no he hallado la manera de contactar con ella, me he permitido el lujo de tomar prestada una fotografía que ella incluyó y en la que, si no me equivoco, aparece Gregorio tras la barra de "Casa Camilo". Espero que no se moleste y que, si algún día llega a leer esta entrada, me lo haga saber.


IMAGEN 6. Tras la barra del bar.


     Gregorio Sánchez Aroca murió hace tiempo, de hecho su nieta Chelo afirma en su blog que no llegó a conocerlo, y el tacón de la línea de fachadas donde se encontraba "Casa Camilo" desapareció tras un cambio de alineación de la calle Morería. Quedan en la memoria el recuerdo de estos dos establecimientos unidos a una familia, y una coplilla con la que se anunciaba el "restaurant" de Camilo Aroca Lozano en los primeros años del siglo XX:

Si pretenden comer bien
y darle gusto a la boca,
cuando se bajen del tren,
buscar a Camilo Aroca.
Dejarse de tonterías
y no malgastar el rato,
porque más no comerías,
ni mejor, ni más barato.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- acomerconchelo.blogspot.com.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Notas cordobesas, de Ricardo de Montis.

IMÁGENES
- Imágenes 1 y 3: Fotografías sacadas del grupo de Facebook CORDUBA.
- Imagen 2: Fotografía tomada por el autor en el ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA a una de las hojas que componen el plano de 1884 de Dionisio Casañal..
- Imágenes 4 y 5: Fotografías sacadas del grupo de Facebook HISTORIA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES.
- Imagen 6: Fotografía perteneciente al blog A COMER CON CHELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario