jueves, 23 de noviembre de 2023

Y DE CASUALIDAD, OTRA POSADA DE LA CORREDERA

      Mientras rebuscaba entre decenas de fotografías antiguas de la plaza de la Corredera, que pudiera usar para ilustrar la entrada sobre la Posada de la Puya, me detuve en una que pensé que podría mostrar la entrada a la misma, algo que iba buscando pues tan sólo conocía dos o tres que retrataban su interior.


IMAGEN 1. Vendedores en la plaza de la Corredera.



     La fotografía en cuestión es una de Frank Mason Good tomada en 1869. Se trata de una estereoscópica, una técnica que mediante el uso de una cámara doble efectúa dos fotografías que reproducen la distancia entre los ojos humanos para conseguir un efecto tridimensional, que se aprecia cuando ambas se miran a través de un visor especial. Representa una escena cotidiana en los soportales de la Corredera, con una vendedora de roscos o buñuelos, dos niños sentados tras ella y un hombre que sujeta una escoba entre sus manos.


IMAGEN 2. Cartel sobre un arco en dos fotografías distintas.



     En la esquina superior izquierda se aprecia lo que parece parte del letrero de algún negocio (recuadro en imagen 2), que en un principio tomé por el mismo que se puede ver en la fotografía de Levy & Cía que usé para ubicar la posada de La Puya (imagen 2). La copia de la estereoscópica de Mason que yo tenía no dejaba ver muchos más detalles, así es que busqué otra con más resolución.


IMAGEN 3. Dos detalles interesantes. 



     Al ampliar la fotografía (Imagen 3) se puede ver, tras los arcos de la Corredera, parte de un letrero en la pared en el que se pueden leer las cuatro letras "P A R A" y lo que parece parte de una quinta, que bien pudieran ser el principio de la palabra PARADOR, como así se denominaba también La Puya. Sin embargo, debajo de estas letras, aparece el número 37, y no el 18 que es el que correspondía a la citada posada.


IMAGEN 4. El número 37 en un plano de 1884.


 
     Estaba claro que la fotografía no se ajustaba a lo que iba buscando, pero la curiosidad me hizo buscar a qué podía pertenecer ese número 37. Y, casualidades de la vida, resulta que lo que se encontraba en ese lugar era otra de las conocidas posadas de la plaza de la Corredera: el PARADOR DEL TORO, como aparece nombrado en la prensa de 1869, fecha en que se tomó la imagen en cuestión, y cuyas primeras cuatro letras son las que aparecen en la fotografía.


IMAGEN 5. Una vista similar a la de Frank Mason Good.



     Aunque la posada Del Toro sobrevivió algunos años más que la de La Puya también acabó desapareciendo. En la actualidad, su lugar lo ocupa la casa número 16.


IMAGEN 6. El número 16 de la plaza de la Corredera.



     Así es que, buscando la posada de La Puya, encontré la Del Toro. Ya sé que me repito más que el gazpacho pero, como ya he dicho en más de una ocasión, la mayoría de las veces en que busco información para una entrada la encuentro para otra.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- elmarginador.blogspot.com.

IMÁGENES
- Imágenes 1 y 3: Cordova - A Market. Bit. Frank Mason Good. ca. 1870. Getty Museum Collection.
- Imagen 2: Place du Marché, Cordoue. 1885, Levy & Cía. Getty Museum Collection.
- Imagen 4: Plano de 1884 de Dionisio Casañal, fotografiado por el autor. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imágenes 5 y 6: Fotografías tomadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario