jueves, 2 de noviembre de 2023

LAS PLAZAS DE TOROS DEL CAMPO DE LA MERCED

      Leo en Wikipedia que los Jardines de Colón, o de la Merced, ocupan el sitio en el que en los siglos XVIII y XIX existió una plaza de toros. Hasta aquí todo bien. Confieso que no tenía noticias de su existencia, pero no será ni la primera ni la última cosa que desconozca de Córdoba. Hay algo, sin embargo, en la descripción que se hace de la misma que no termina de convencerme, y es que medía 90 metros de ancho por 90 metros de alto. ¿90 metros de alto? Ni siquiera la torre de la Mezquita, con sus 55 metros, alcanza esas descomunales proporciones, y eso que se supone que ningún edificio puede superar su altura. Supongo que se tratará de una errata, teniendo en cuenta que más adelante se afirma que «el edificio era casi tan alto como la mezquita de Córdoba, por ello se veía desde lejos quien iba por la carretera norte». Una cosa es casi tan alta y otra casi el doble. Se construyó, según esta página, a base de hormigón y ladrillos en una fecha indeterminada, siendo derribada después en 1831.


IMAGEN 1. El Campo de la Merced en 1862.



     Por otro lado, Teodomiro Ramírez de Arellano nos habla de una plaza de toros de madera, construida en este sitio en 1759 para celebrar la coronación de Carlos III como rey de España. Los días 14 y 16 de noviembre se realizaron sendas corridas en las que se lidiaron 32 toros. En 1774, según un expediente del Archivo Municipal de Córdoba, serían 18 las corridas celebradas en el Campo de la Merced. Una nueva plaza sería levantada en 1789, siendo 45 los toros lidiados en las novilladas de los días 12, 14 y 16 de septiembre. El hecho de que la Feria de la Salud hubiese cobrado cada vez más relevancia hizo que en 1801 fuera trasladada a las afueras de la Puerta de Gallegos, para aproximarla a la plaza de toros de la Merced. En 1810 acogería una corrida para celebrar la onomástica del rey José Bonaparte, ese títere aficionado a la bebida que los partidarios de Fernando VII apodaban "Pepe Botella" y que fue colocado en el trono español por su hermano Napoleón Bonaparte. Y de nuevo, en 1815, se vuelve a levantar una plaza de toros, que se inaugurará con cuatro corridas en las tardes de los días 9, 11, 13 y 15 de septiembre. Esta plaza, de forma ochavada y en la que no se celebraban las corridas más importantes, que tenían lugar en la plaza de la Corredera, sería la que fue derribada en 1831.


IMAGEN 2. Una plaza de madera en 1907.




Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Antecedentes relativos a las dieciocho funciones de toros celebradas en el Campo de la Merced en dicho año. 1774. Archivo Municipal de Córdoba.
- Paseos Por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano.
- Wikipedia.

IMÁGENES
- Imagen 1: Campo de la Merced. Vista de Córdoba. 1862. José García Córdoba.
- Imagen 2: Plaza de toros en el Corralón de Castro, Motril. 1907. decastroero.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario