sábado, 18 de noviembre de 2023

LA POSADA DE LA PUYA

IMAGEN1. Interior de la posada.
      Hasta los años 30 o 40 del pasado siglo XX existió, tras los arcos de la plaza de la Corredera, una posada conocida como la de "La Puya", una de las cuatro posadas o mesones que ya existían en dicha plaza a principos del siglo XVII junto a los de "los Leones", "del Toro" o "Beneficiados de San Pedro". Posada, mesón o parador, que de las tres formas se ha llamado, fue mencionada en sus obras por autores como Pío Baroja o Ricardo de Montis, aunque de pasada, tan sólo para indicar que se encontraba en la conocida plaza. También Enrique Romero de Torres la mencionó, en un artículo publicado en 1944 en el Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y dedicado a los mesones de Córdoba, a los que aún quedaban en esas fechas y a los ya desaparecidos, como el de "La Puya", que había dejado de existir algunos años atrás según cuenta. Y poco más. No existe mucha información, o al menos yo no la he encontrado, y tan sólo alguna que otra fotografía del interior de la misma.


IMAGEN 2. Ubicación de la posada de "La Puya".



     Se puede, al menos, conocer la ubicación exacta de la posada dentro de la Corredera, lo cual no es demasiado complicado si se bucea un poco por la prensa de la época. La posada se encontraba en el antiguo número 18, en el lateral de la plaza que va desde el Arco Alto hasta la que fue la casa de doña Ana Jacinto, y en los últimos tiempos estuvo flanqueada por negocios como la casa de comidas "La Antigua Paloma" y el punto de venta de pescado de Antonio Cobos, alias "El Chico".


IMAGEN 3. El antiguo número 18 de la plaza.



     El plano de Córdoba de Dionisio Casañal, realizado en 1884, nos da la situación exacta del número 18 y, por lo tanto, de la posada. Como ya mencioné antes, la posada hace tiempo que no existe, y por el mismo sitio que se entraba entonces a ella se accede hoy al bar "La Cremosa", en el actual número 42.


IMAGEN 4.



IMAGEN 5.


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- Antiguos mesones de Córdoba, Enrique Romero de Torres. B.R.A.C. núm. 49.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- La feria de los discretos, Pío Baroja.
- Notas cordobesas, Ricardo de Montis.

IMÁGENES
- Imagen 1: España. Córdoba. Plaza de Abastos. Hostería de la Puya. Arxiu Mas (Estudio fotográfico). 1920-1940. Pennsylvania Horticultural Society.
- Imagen 2: Place du Marché, Cordoue. 1885, Levy & Cía. Getty Museum Collection.
- Imagen 3: Fotografía tomada por el autor al plano de 1884 de Dionisio Casañal perteneciente al Archivo Municipal de Córdoba.
- Imágenes 4 y 5: Fotografías tomadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario