viernes, 2 de febrero de 2024

LA CALLE DEL ODIO

      Hace algunos días leí un comentario en Facebook que me resultó bastante curioso. Fue en uno de esos grupos dedicados a las fotografías antiguas de Córdoba y con motivo de una imagen de la Cruz del Rastro. Uno de los miembros del grupo aseguraba que tras la parada de autobuses de la calle Diario de Córdoba había una placa de calle "muy muy antigua" en la que se podía leer "del odio", y se preguntaba si alguna vez se llamó así la calle y si tendría relación con los sucesos que dieron lugar a la colocación de la citada cruz.


IMAGEN 1. Diario de Córdoba.



     Refrescando un poco la memoria, y resumiendo mucho, allá por el siglo XV la imagen de una virgen procesionaba por el final de la calle San Fernando cuando unas aguas fecales le cayeron encima, lo que acabaría provocando una cruel matanza de judíos y conversos a manos de la turba desatada de cristianos, que duró tres días. Para que este lamentable suceso no se olvidara se erigió en el lugar una cruz sobre un pedestal.


IMAGEN 2. Plaza de la Cruz del Rastro.



     Ahora bien, tendría sentido que se se hubiera llamado plaza del Odio, por el que allí se desató, a la de la Cruz del Rastro, que es donde sucedieron los hechos, o incluso a la calle San Fernando, que desemboca en ésta y por lo tanto es la más cercana. Lo que no sería lógico es llamar así a la de Diario de Córdoba porque está demasiado alejada y porque, aunque hay quien tiende a englobar a ésta y a la de San Fernando como si fueran una sola, se trata de dos calles diferentes. Es más, en un tiempo la parte alta de la actual San Fernando, la que va desde la Cuesta de Luján hasta Maese Luis, se llamó calle de los Cuchilleros, por lo que entre la Cruz del Rastro y Diario de Córdoba habría no una sino dos calles de por medio.


IMAGEN 3. Final de Diario de Córdoba y principio de San Fernando.



     También está el hecho de que la denominación "del Odio" no me sonaba en absoluto como uno de los nombres que hubiera llevado alguna vez la calle Diario de Córdoba, entre los que sí están los de Caldereros, de la Calderería, de los Cerrajeros, de las Librerías, de los Libreros y Librería. Y, como el tema empezaba a volverse un galimatías de nombres y calles, lo más sano era comprobar in situ la existencia del "odioso" letrero.


IMAGEN 4. El letrero tras la parada.



     Efectivamente, y como se había comentado en el grupo de Facebook, tras la parada de autobuses de Diario de Córdoba se puede ver un letrero, pero no es una antigua placa con el nombre de la calle sino un rectángulo de cartón o de chapa (mi vista no da para más) pintado de blanco y con la palabra "Odio" escrita a mano. ¿Poesía urbana? ¿Canción protesta? Cualquiera sabe, pero al menos el autor podía haber aclarado hacia quien iba dedicado ese terrible sentimiento, si a los lunes, a sus padres, a Donald Trump o a lo que sea.


IMAGEN 5. Un letrero no muy antiguo.




Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Fotografías tomadas por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario