martes, 27 de febrero de 2024

LAS COLUMNAS DE LA PUERTA DEL PUENTE

     Todas las semanas atravieso la Puerta del Puente al menos en diez ocasiones, de dentro hacia fuera y viceversa, por las mañanas para ir a trabajar y por las noches dándole el último paseo al perro, y hasta ahora no me había percatado de que todas sus columnas son iguales excepto una.


IMAGEN 1. La Puerta del Puente.



     La Puerta del Puente tiene un total de ocho columnas. Las más antiguas, y las que nos interesan, son las cuatro que miran hacia el río, ya que las posteriores no se hicieron hasta bien entrado el siglo XX. Los fustes de todas ellas, las antiguas y las nuevas, están formados por 18 tambores, que son las piezas cilíndricas encajadas unas sobre otras, y aunque a primera vista da la impresión de que todas las columnas son estriadas, resulta que la número cuatro, si miramos a la Puerta desde el puente y contamos de izquierda a derecha, tiene la particularidad de que sólo los ocho tambores inferiores tienen estrías, mientras que los diez superiores son lisos.


IMAGEN 2. La Puerta en 1852.



     No siempre fue así. Podemos comprobarlo observando la fotografía que Edward King Tenison realizó en 1852, en la que se puede ver que no sólo la cuarta columna tiene esa particularidad sino también la primera y la segunda, siendo la tercera la única que está totalmente estriada. De esa manera se mantendrían bastante tiempo y se aprecia en las imágenes de Henry de Lestrange de 1897, Lucien Roy de 1907 o Jules Gervais de 1924.


IMAGEN 3. 1897.



IMAGEN 4. 1907.



IMAGEN 5. 1924.



     Posteriormente, en 1928, la parte interior de la Puerta se reconstruyó imitando a la frontal, una vez que ya había sido despojada de las murallas y otras construcciones que la flanqueaban y, además de dotarla con otras cuatro columnas más, los tambores lisos de las más antiguas desaparecieron, todos excepto los diez de esa cuarta columna que ya se apreciaban en 1852 y que aún pueden contemplarse en la actualidad.


IMAGEN 6. 1920.



IMAGEN 7. 1952.



IMAGEN 8. Años 90.



IMAGEN 9. 2024.




Rafael Expósito Ruiz.




IMÁGENES
- Imágenes 1 y 9: Fotografías tomadas por el autor.
- Imagen 2: Henry King Tenison, 1852. Biblioteca Nacional de Francia.
- Imagen 3: Henry de Lestrange, 1897. Plataforma Abierta del Patrimonio de la República Francesa.
- Imagen 4: Lucien Roy, 1907. Plataforma Abierta del Patrimonio de la República Francesa.
- Imagen 5: Jules Gervais, 1924. National Geographic.
- Imagen 6: Rafael Garzón Herranz, 1930. Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 7: Nicolas Müller, 1952. Archivo de la Comunidad de Madrid.
- Imagen 8: Fondo fotográfico Paco Riobóo, años 90. Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario