domingo, 12 de mayo de 2024

CERVANTES "NO" NACIÓ EN CÓRDOBA

     El pasado 8 de mayo apareció una artículo en diariocordoba.com titulado "Miguel de Cervantes nació en Córdoba y tuvo dos homónimos, primo y sobrino, según una investigación". Lo firmaba Alfredo Valenzuela y trataba sobre un documento, descubierto en 1914, y sobre el que trató recientemente José Contreras de Saro en un acto de homenaje a su entonces descubridor, el erudito sevillano Adolfo Rodríguez Jurado. Como aún no tenía terminada la próxima entrada para el blog, escribí sobre este asunto.


IMAGEN 1. Retrato de Cervantes.



     Al día siguiente, 9 de mayo, llegaba la respuesta al artículo de Diario Córdoba a través de otro de Cordópolis, en el que se decía que el profesor Enrique Soria Mesa desmentía la información ofrecida por el primero. A priori, y para los que no estamos muy duchos en los estudios cervantinos, pudiera parecer una lucha entre David y Goliat, entre el descubrimiento novedoso y el dogma establecido por los especialistas, entre el equipo de 3ª División y un Real Madrid o Barça en la Copa del Rey. El tono del artículo, en el que se usan expresiones como "fake news", "ignoracia o mala fe" o "aficionado", en referencia a José Contreras, hace que sientas todavía más simpatía por el primero, por el equipo pequeño.

     Está también el hecho de que en el primer artículo se asegura de que en el documento en cuestión aparece escrito "nacido en Córdoba", en la descripción que se hace de Miguel Cervantes Saavedra, que actuaba como testigo en un acto judicial. Y claro está, blanco y en botella, si dice "nacido en Córdoba" no hay más vuelta de hoja, y todos los razonamientos acerca de su partida de nacimiento en Alcalá de Henares o de que el autor del Quijote quisiera ocultar su lugar de nacimiento o su procedencia judeo-conversa se quedan sin sentido para ti.


IMAGEN 2. Noticia sobre el documento de 1914.



     Y para rizar el rizo, como uno es curioso y le gusta escarbar un poco, te encuentras con otro artículo de 2016 en el que el profesor Santiago Trancón Pérez afirma que la partida de nacimiento de Alcalá de Henares es falsa, que donde supuestamente aparece el nombre de Miguel lo que hay es una abreviatura dudosa que solo conocemos a través de una copia del siglo XIX, y que junto a ese "garabato" el encargado de transcribir el documento habría escrito Miguel, junto al que aparece el apellido Carvantes en vez de Cervantes. Dice, además, que el bachiller que firma la partida de nacimiento lo habría hecho en otras 28 ocasiones relacionadas con alguien llamado Miguel y que en ninguna de ellas había usado tan extraña abreviatura, siempre Miguel o MGL. En definitiva, que donde debería leerse Miguel de Cervantes aparece "garabato Carvantes".

     Pero volvamos al artículo primero, al que habla del documento descubierto en 1914 y puesto ahora de nuevo sobre la mesa. El artículo se equivoca. No he tenido acceso a lo que José Contreras dijo exactamente en la referida conferencia, por lo que no sé si el fallo es suyo o de quien escribe el artículo, pero en este se afirma que en el famoso documento se puede leer que Cervantes «era vecino de Madrid, nacido en Córdoba, criado del rey y "estante" en Sevilla», y no es cierto.


IMAGEN 3. El documento y su transcripción.



     Resulta que desde el segundo artículo, el del desmentido de Enrique Soria, se accede a otro titulado "El documento judicial perdido en el que Cervantes afirmó ser cordobés", y en este aparece una fotografía del citado documento, junto a su transcripción para que sea más legible. Y ahí se comprueba que no se dice "nacido en Córdoba" sino "natural de Córdoba", y la cosa cambia. Cambia porque "nacido en", al menos para mí, no tiene discusión, pero "natural de" ya es más ambiguo y sí que podría hacer referencia no al nacimiento sino al origen familiar. Algo similar habría ocurrido con Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. En su caso, una frase suya, escrita en una carta dirigida al Ayuntamiento de Córdoba, y que decía «hallándome hijo de esa muy noble patria de donde mi origen y naturaleza proceden», fue usada por autores como Ambrosio de Morales o Ramírez de las Casas-Deza para demostrar que había nacido en la capital, cuando en realidad lo hizo en el municipio de Montilla.

     En definitiva, a día de hoy, Cervantes nació en Alcalá de Henares. Si hipotéticamente lo hubiera hecho en Córdoba, el "manido" documento no sería el que lo demostrase. Si la partida de nacimiento se refiere a él o a otro Cervantes, o Carvantes, es una cuestión que no me quita el sueño, como si nació en Córdoba, o si lo hizo en Villapene (Lugo) o en Guarromán (Jaén), eso es tarea para otros. Así es que, los entendidos que entiendan y los demás a esperar, que esto no ha hecho nada más que comenzar, o recomenzar, porque la cosa viene de lejos.


Rafael Expósito Ruiz.




MAS INFORMACIÓN EN
- El documento judicial perdido en el que Cervantes afirmó ser cordobés. Juan Velasco. 9 de mayo de 2024 14:46h Actualizado el 11/05/2024 11:08h. cordopolis.eldiario.es.
- Los misterios de Cervantes. José María Sadía. 21·04·16 | 13:56 | Actualizado a las 14:42. laopiniondezamora.es.
- Miguel de Cervantes nació en Córdoba y tuvo dos homónimos, primo y sobrino, según una investigación. Alfredo Valenzuela (Efe). Sevilla 08 MAY 2024 21:45 Actualizada 09 MAY 2024 10:18. diariocordoba.com.
- No, Cervantes no nació en Córdoba. 9 de mayo de 2024 19:04h Actualizado el 09/05/2024 19:35h. cordopolis.eldiario.es.

IMÁGENES
- Imagen 1: Retrato de Cervantes. Grabado por Geoffroy a partir del dibujo de José del Castillo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Imagen 2: Portada del Diario de Córdoba del 7 de junio de 1914. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Imagen 3: cordopolis.eldiario.es.

3 comentarios:

  1. Formidable ampliación de la explicación. De todas formas parece una serpiente de verano en primavera. A mi particularmente me da lo mismo dónde haya nacido, lo importante es su obra. No vamos a ser los cordobeses más importantes por el nacimiento del insigne escritor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. La verdad es que, como dices, lo que importa es su obra y no su nacimiento, y tampoco necesitamos en Córdoba esto, tenemos suficiente historia como para sentirnos orgullosos. Lo único que nos falta es cuidar y poner en valor lo que tenemos, que no todo es la Mezquita. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado este post como el anterior....
    Voy a ser políticamente incorrecta en mi comentario. El que dice que no es cordobés alegando que decir "natural de" no significa que nació allí....
    Por lo visto es "SEVILLANO", y sabemos como son algunos de ellos, con envidias y tonterías.
    Así que por mi parte lo dejo en stand by...
    Un abrazo

    ResponderEliminar