jueves, 8 de abril de 2021

La antigua fuente de la Puerta de Osario

      De las escasas imágenes que se conservan de la Puerta de Osario y sus alrededores hay una que me llama la atención especialmente. Se trata de una fotografía estereoscópica fechada en 1904 en la que aparece un mulo o borrico bebiendo de la fuente-abrevadero que había a la salida de dicha puerta, a la izquierda, mientras su dueño permanece subido en el carro. Y no es por la poca delicadeza del individuo, que ni siquiera se apea para aliviar un poco la carga del animal mientras este bebe, sino por la fuente en sí. Al igual que en el caso de la Puerta de Osario, no existen demasiadas imágenes de ella, al menos en esa ubicación, porque si le seguimos un poco la pista descubriremos que estuvo siendo trasladada de un sitio a otro hasta hace relativamente poco tiempo.

IMAGEN 1. Fuente a la salida de la Puerta de Osario.



IMAGEN 2. Ubicación de la fuente en 1884 (1).



IMAGEN 3. Otra vista en la salida de la Puerta de Osario.
     Según cuenta Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba, esta fuente fue construida en el año 1664 aunque posteriormente sería remodelada en 1799, adquiriendo la forma que se puede apreciar en la imágenes  número 1 y 2. José López Amo la menciona a su vez  en la obra Fuentes y Cañerías de 1876, aportando el dato de que se surtía con tres pajas de agua del Nacimiento de Hoja-Maimón. Tras más de 200 años abasteciendo de agua a la población que habitaba los alrededores, el 30 de enero de 1905 el Ayuntamiento de Córdoba aprobó su traslado a la explanada frente a Molinos Alta, en el Pretorio, y la construcción de una nueva fuente en el sitio que esta dejaba. Las obras fueron adjudicadas una semana más tarde a Francisco Fuentes Escobar por la cantidad de 895 pesetas, y a finales de febrero o principios de marzo la fuente ya se encontraba en su nueva ubicación, junto al fielato del Pretorio. El día 13 de este último mes se les denegó a los hermanos Delgado Martínez el aprovechamiento del derrame de la fuente que habían solicitado al Ayuntamiento con anterioridad.

IMAGEN 4. Zona a la que se trasladó la fuente.
     Meses más tarde, dado que en lo que había transcurrido de 1905 las lluvias habían escaseado en Córdoba, se vio afectada por cortes parciales de agua como los que tuvo que sufrir a partir del 1 julio, cuando sólo recibía agua desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche al igual que otras fuentes de la ciudad como las del Salvador, San Andrés y Santa Marina. Los siguientes años no fueron más favorables para la fuente, y continuamente surgían quejas de los vecinos acerca del poco caudal que salía por sus dos caños y de que el pilón se encontrara prácticamente vacío y lleno de inmundicias, lo que impedía a las bestias el poder abrevar. Entre 1920 y 1924 se realizaron las obras de construcción del paso elevado del Pretorio, el que todos hemos conocido como "el viaducto", y la fuente estorbaba para conectar su entrada con la Ronda de la Estación, actual Avenida de América, por lo que la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante solicitó en diciembre de 1922 su traslado a otra ubicación. 

IMAGEN 5. Vista de la Ronda de los Tejares desde la Plaza de Colón.
     En marzo del año siguiente aparece una noticia en la prensa acerca de una fuente-abrevadero que se va a instalar en la Plaza de Colón. A partir de aquí tengo que entrar en el terreno de las suposiciones, y me explico: aunque no he conseguido encontrar datos sobre el traslado desde el Pretorio hasta este punto, existe una fotografía tomada desde dicha plaza hacia la Ronda de los Tejares (Imagen 4) en la que se puede apreciar abajo y a la izquierda una estructura que aparenta ser el pilón de una fuente-abrevadero y que es exactamente igual a la que más tarde se podrá ver en su última ubicación conocida (Imagen 5). De tratarse de la misma estaría situada en la esquina del jardín más cercana a la salida de la calle Osario, aunque fuera del mismo, yo diría que algunos metros más adelante de la fuente que hoy en día existe allí. En cualquier caso, la misma fuente que comenzó esta historia en la salida de la Puerta de Osario volvemos a encontrarla años más tarde, en 1957, en otra de las esquinas de la plaza, esta vez en la que está más próxima a la Puerta del Rincón. La fuente se ve ahora colocada delante del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Colón.

IMAGEN 6. La fuente en su última ubicación conocida.
     De esta nueva ubicación existen bastantes fotografías, aunque la razón de que aparezca en la mayoría de ellas no es otra sino la cercanía a la nueva fuente que se estaba empezando a construir en la bajada desde la plaza hasta la Puerta del Rincón. Esta nueva fuente se construyó en 1957 según el diseño del arquitecto José Rebollo Dicenta. Está formada por cuatro estanques escalonados que siguen la pendiente que la plaza tiene en esta zona y, aunque originalmente se construyó con ladrillo visto, su estructura original fue posteriormente reemplazada por otra de piedra natural, además de añadir un surtidor de agua para cada uno de los cuatro estanques. Ambas fuentes coexistieron durante algún tiempo, al menos el suficiente para aparecer juntas en las fotografías, aunque finalmente la que estuvo un día colocada a la salida de la Puerta de Osario, y que ha motivado esta entrada, acabó desapareciendo. Ignoro cual fue su destino final, si es de utilidad en cualquier otro punto de la ciudad que desconozco, o si adorna el jardín privado de algún mandatario de la época. En todo caso, y teniendo en cuenta que tiene más de 350 años y por lo tanto forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad, me gustaría saber su paradero. Espero que alguna de las personas que lleguen a leer esta entrada lo conozca.


Rafael Expósito Ruiz.







(1) Imagen añadida el 14 de junio de 2021. ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.





DOCUMENTACIÓN
- Paseos por Córdoba, 1873-1877. TEODOMIRO RAMÍREZ DE ARELLANO.
- Fuentes y cañerías, 1876. JOSÉ LÓPEZ AMO.
- Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos. BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario