jueves, 4 de noviembre de 2021

El creador del bolígrafo BIC en Pueblonuevo del Terrible

      Tras el final de la Gran Guerra (1914-1918), conocida ahora como la Primera Guerra Mundial, Aimée-Mario Bich y su esposa Marie Victorie Muffat de Saint-Amour de Chanaz se instalaron en la población minera de Pueblonuevo del Terrible, que aún no se había unido a la de Peñarroya para formar la actual Peñarroya-Pueblonuevo. Con ellos viajaban sus tres hijos, Marie-Thérèse, Marcel y Albert. No era la primera vez que el ingeniero italo-francés residía en la localidad cordobesa, habiendo vivido anteriormente en ella en el número 7 de la calle Echegaray con su primera mujer, Constanza Bich Perrod, hasta el fallecimiento de ésta en 1910.


IMAGEN 1. Pueblonuevo del Terrible (Córdoba). Estación de Peñarroya M.Z.A.



     Desarrollaba su trabajo como ingeniero en la Mina Antolín, propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, empresa de capital francés que se había establecido en la comarca en 1881 y que se dedicó básicamente a la explotación de la cuenca carbonífera de Peñarroya-Belmez-Espiel, aunque también se dedicó a la extracción de plomo, industria química, electricidad o ferrocarriles. Como Consejero Delegado de la Sociedad Anónima "Fiat Hispania", Mario Bich inauguró el 15 de mayo de 1922 el servicio de viajeros entre Córdoba y Pozoblanco, cuyos automóviles con capacidad para 24 pasajeros partirían desde el garaje San Rafael en la avenida de América.


IMAGEN 2. La mina "Antolín" a principios del siglo XX.



     Pero dejemos al ingeniero y centrémonos en la figura de su segundo hijo, Marcel. No existen muchos datos sobre su estancia en Pueblonuevo aunque, según  Silvia Carrasco, llegó a la localidad cordobesa a la edad de cinco años y durante su infancia estuvo aquejado de paludismo. Estudió con la monjas de la Presentación de María, que habían sido traídas en 1902 por los franceses asentados en el pueblo para impartir la educación a sus hijos, con las que aprendió a hablar francés, español e italiano. Vivió en los alrededores de la Plaza de España, en una zona más acomodada que donde lo había hecho su padre la primera vez, y seguramente jugó en la zona del Parque Carbonífera, cercano a la vivienda. Sin embargo su infancia en la cuenca minera tan solo duró cuatro años, ya que en 1923 la familia al completo se trasladó a Madrid.


IMAGEN 3. Parque Carbonífera.



     Tras haber pasado un tiempo internado junto a su hermano en la costa atlántica, Marcel estudió la carrera de Derecho en París. En 1945 Marcel fundó la compañía Société PPA (Porte-plume, Porte-mines et Accesoires) junto a Edouard Muffard y cinco años después lanzaba su primer bolígrafo bajo la marca BIC, un modelo mejorado y más económico que el diseñado años atrás por el húngaro Lázslo Biró. El resto de la historia es de sobra conocido, y tras el Bic Cristal llegarían el Bic Naranja, el Bic de cuatro colores, el encendedor de bolsillo y un largo etcétera, todo esto gracias a la iniciativa de un hombre que pasó parte de su infancia en nuestra tierra.


Rafael Expósito Ruiz.






DOCUMENTACION
- Cuando Marcel Bich, inventor del bolígrafo Bic, correteaba por Pueblonuevo del Terrible. Ángel Robles.
- Peñarroya-Pueblonuevo recuperará el antiguo cementerio francés, reflejo de su época dorada. Ángel Robles.
- 70 años del boli BIC, artilugio de Marcel Bich. Su infancia en Peñarroya-Pueblonuevo. Silvia Carrasco Domínguez.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Bicworld.com.

IMÁGENES
- 1 y 2: Grupo de Facebook FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO.
- 3: Google Street View.

4 comentarios:

  1. Como siempre tu BIC azul nutre mi “ lugar “. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermanita, siempre he sido muy nutritivo jajaja.

      Eliminar
  2. Bic naranja escribe fino, Bic cristal escribe normal, que entrada más curiosa que demuestra tu capacidad investigadora de los archivos correspondientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, aunque el trabajo ya estaba hecho, yo solamente he intentado adornarlo un poco. Un abrazo.

      Eliminar