Andaba yo buscando fotografías que mostrasen la calle Cardenal Herrero, la que corre paralela a la fachada norte de la Mezquita-Catedral, como apoyo visual para una entrada que estoy escribiendo, ya que de lo contrario ésta parecería el prospecto de un medicamento. Entre las miles de imágenes que he ido acumulando en los últimos diez años, buceando en archivos estatales y extranjeros, hay una que cumplía con esa exigencia además de que, por la fecha de su realización, se ajustaba bastante al tiempo en que sucedieron los acontecimientos que quería relatar.
La fotografía en cuestión es la típica vista de la calle Cardenal Herrero tomada desde la salida de la calle Encarnación, con la Virgen de los Faroles en primer término y el campanario al fondo. La localicé hace ya cuatro años, entre los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia, y forma parte de las imágenes que Charles Jacquin tomó de nuestra ciudad aproximadamente entre 1910 y 1915. Estas fotografías tienen la particularidad de que podrían ser las primeras imágenes en color de Córdoba que se conocen, aunque para este tema lo mejor es que leáis la entrada que Antonio Jesús González les dedicó en su blog elmarginador.blogspot.com.
IMAGEN 1. La fotografía de Charles Jacquin. |
El suceso sobre el que estoy escribiendo, y para eso necesitaba la fotografía, ocurrió en 1910, y entre los testigos del mismo se encontraban los clientes de la farmacia de Manuel Criado Benítez, situada en el número 4 de Cardenal Herrero, haciendo esquina con la calle Velázquez Bosco, en el mismo lugar que hoy ocupa uno de tantos establecimientos pensados única y exclusivamente para los turistas, una heladería para ser más exactos. Y ahora viene el por qué de esta entrada. Resulta que en la fotografía de Charles Jacquin aparece un sujeto mirando a la cámara, vestido con la típica bata blanca de los farmacéuticos, y como en ese año la única farmacia que existía en Cardenal Herrero era la de Manuel, cabe la posibilidad de que se trate de él.
IMAGEN 2. El farmacéutico ampliado. |
Hay sin embargo un problema. Al no conocer la fecha exacta de la fotografía, podría tratarse de dos farmacéuticos diferentes. Si ésta se tomó entre 1910 y 1912 se trataría de Manuel Criado, aunque éste falleció el 1 de abril de 1912, con 55 años de edad, víctima de una «cruel dolencia» y tras haber pasado por una delicada operación en noviembre del año anterior, y aunque en 1910 aún aparece en activo según la prensa, quizás esta enfermedad no le habría permitido hacerse cargo de la farmacia para 1911 o 1912. En caso de que la fotografía se tomase entre 1912 y 1915, la persona que aparece sería el Licenciado Luis Benítez Pérez de Aguilar, siete años más joven que Manuel y que se hizo cargo de la conocida como "Farmacia de la Virgen de los Faroles" tras la muerte del primero.
IMAGEN 3. La farmacia frente a la Virgen de los Faroles. |
La escasa diferencia de edad entre ambos, 55 para Manuel y 48 para Luis en 1912, y la poca nitidez de la fotografía, tampoco aclaran cual de los dos personajes es el que aparece retratado, siempre y cuando, claro está, que mi teoría de que se trata de un farmacéutico sea válida y que esto no haya sido más que una manera de teneros entretenidos un rato con la lectura.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- Padrones domiciliarios, 1509-1920 / Córdoba (Córdoba). Ayuntamiento. familysearch.org.
IMÁGENES
- Imágenes 1 y 2: Espagne. Cordoue. La mosquée. Charles Jacquin. Biblioteca Nacional de Francia.
- Imagen 3: Andalucía. Córdoba (Calle del Cardenal Herrero). Virgen de los Faroles. Archivo H.B. Entre 1913 y 1922. Fototeca del Patrimonio Histórico.
Eres la biblioteca andante!! Me dejas alucinada. Un abrazo
ResponderEliminarBueno Mari Ángeles, como mucho ratoncillo de biblioteca. Tú si que eres una biblioteca andante. Un abrazo.
EliminarLuego desde que yo tengo conocimiento la farmacia perteneció a D. Agustin García Solano y le regentó su hijo, que era un calco suyo fisicamente. Habia en la zona (np se si en 1910) tres farmacias, La de la Virgen de los Faroles, la llamada de la Catedral en Torrijos 2, y la de Cardenal Herrero 34. Esta última fue anterior a la de la Catedral y el titular pasó a ella después.
ResponderEliminarY desde antes también, Paco. García Solano se hizo cargo de ella a finales de 1922. De la del número 34 no tengo noticias, pero en 1910-1915 no aparece reflejada en los Almanaques del Obispado de Córdoba, tan sólo la de la Virgen de los Faroles. Un abrazo.
EliminarPues la del número 34 pasó luego a Torrijos 2, y en ella se montó otra del Licenciado Alcala. Una curiosidad tenía el nombre de Farmacia tallado en la gradilla. En Torrijos 2 se suicido el farmaceutico https://www.notascordobesas.com/2021/04/mas-historias-entranables-de-la-juderia.html Un abrazo.
EliminarGracias Paco. Supongo que esa gradilla ya no estará ahí, ¿verdad?
EliminarNo estaba ni cuando era chico, desapareció cuando cambio la Farmacia a Torrijos 2
ResponderEliminarMe lo imaginaba, pero tenía que preguntarlo. Un abrazo.
Eliminar