viernes, 6 de febrero de 2026

DE VUELTA AL CAFÉ SUIZO

     Hace algo más de un año que escribí sobre uno de los establecimientos con más renombre en la Córdoba de finales del siglo XIX y principios del XX, el Café Suizo. Mencioné el hecho de que dos de sus ubicaciones se encontraban en la calle Ambrosio de Morales, una en el hoy abandonado edificio de la Real Academia y la otra justo en la acera de enfrente, y me aventuré a teorizar que esta última era el actual número 12 de la mencionada calle por varias pistas que encontré en la prensa de la época. Pues parece ser que no es así.

     Mi teoría se basaba en apenas dos noticias cortas aparecidas en la prensa antigua. La primera de ellas, de 1860, decía: «Mano a las narices. De seguro que todo el que pasa por la calle del Relój no deja de hacer esa demostracion: por la puerta del café Suizo que cae á aquel lado sale un olor que no es de extrañar haya estado el cólera en Córdoba...". Otra noticia, de 1869, afirmaba que "la cubeta urinaria de la calle Munda, á espaldas del café Suizo, va á ser sustituida con un sumidero con zócalo de piedra negra. Los ojos y las narices están de enhorabuena».


IMAGEN 1. Esquina entre las calles Reloj y Ambrosio de Morales.



     Con tan sólo estas dos pistas era fácil deducir que, si la calle Munda estaba a espaldas del café y que éste tenía acceso tanto por la calle Ambrosio de Morales como por la del Reloj, no podría estar en otro sitio que en la casa que hace esquina entre estas dos últimas, la que en la actualidad lleva el número 12. Podría excusarme en el hecho de que ya sabía que la Pastelería Suiza se encontraba en el número 10, y como el café tenía que estar sí o sí en la esquina, al menos así lo entendí, estarían el uno al lado de la otra. Pero no, estaban en el mismo sitio, como se deduce de un pequeño anuncio en la prensa de 1858 que pasé por alto y que decía: «HELADOS. Desde el Domingo 18 del actual se servirán helados y sorbetes en el Café y pastelería Suiza, calle Ambrosio de Morales». Además, "La indispensable guía de Córdoba y su provincia para el año 1875", por Yodob Asiul, tampoco deja lugar a dudas al situar al Café Suizo en el número 10.


IMAGEN 2. El número 10 de Ambrosio de Morales.



     Tenemos entonces que el Café Suizo y la Pastelería Suiza son un mismo negocio y estaban en el número 10 de Ambrosio de Morales, inmueble en el que Nicolás Puzzini, su propietario, aparece domiciliado desde 1850 en adelante. Pero, al no encontrarse en una esquina, ¿Cómo podría el café tener acceso también por la calle Reloj? La respuesta es sencilla, y no es otra que el hecho de que número 10 de Ambrosio de Morales estaba unido al número 2 de la calle Reloj, formando una "L". Este extremo se puede comprobar en un escrito remitido al Ayuntamiento el 20 de septiembre de 1851, en en que se dice:

     «D. Manuel Llorente y Fernandez vecino de la misma como Albacea y Comisario partidor de la testamentaria de D, Marcial de Galvez á V.S. con el debido respeto expongo: Que consiguiente á lo resuelto por el Ecsmo. Ayuntamiento, presento el diseño hecho de acuerdo con el Caballero Arquitecto de la fachada de la pared foral denunciada de la casa n.º 2 Calle del Relox incorporada á la del n.º 4 (1) Calle del Cabildo viejo (2), para la nueva construccion que intento verificar... Tambien es de advertir que algunos de los claros que se estampan en el diseño son á mas de innecesarios, perjudiciales á la casa porque dan á las cocinas y fogariles (3) indispensables para el uso de la Pastelería Suiza establecida en la de la Calle del Cabildo viejo...».


IMAGEN 3. Diseño para el número 2 de la calle del "Reló".



IMAGEN 4. El número 2 de la calle Reloj en la actualidad.



     Además de este proyecto de reforma, en el que se indica claramente que las casas número 2 de la calle Reloj y número 10 de Ambrosio de Morales estaban unidas entre sí, también contamos con los padrones domiciliarios para dar fe de este extremo, ya que en ellos se pueden leer anotaciones sobre la casa número 2 de la calle del Reloj tales como «a cargo de D. Nicolás Puzzini», «unida a la casa de D. Nicolás Puzzini» o «unida a n.º 10 de Ambrosio de Morales».


IMAGEN 5. Las dos casas según el mapa del Catastro.



     De modo que, sin temor a equivocarme de nuevo, puedo afirmar que el Café Suizo no se encontraba en el número 12 de la calle Ambrosio de Morales, como afirmé, sino en el 10, y que tenía acceso por la calle Reloj a través del número 2 de ésta.


Rafael Expósito Ruiz.




(1) A partir del padrón domiciliario de 1860, el número 4 de la entonces calle del Cabildo Viejo (hoy Ambrosio de Morales) pasa a ser en número 10, lo que se mantiene en la actualidad.
(2) Hasta 1854, el tramo de Ambrosio de Morales que va desde la Cuesta de Luján hasta la calle Pompeyos se llamaba calle del Cabildo Viejo, y desde ese punto hasta la plaza de Séneca recibía el nombre de Cuesta de San Benito.
(3) Fogaril: Del ant. fogar 'hogar' e -il.
      1. m. Jaula de aros de hierro, dentro de la cual se enciende fuego, y que se cuelga en sitio desde donde ilumine o sirva como señal.
      2. m. Hogar común, situado ordinariamente en bajo, que usan los trabajadores del campo que se reúnen en una viña, cortijo, etc.
      3. m. Andalucía y Aragón: Hogar de la cocina. dle.rae.es.


DOCUMENTACIÓN
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- D. Manuel Llorente y Fernández solicita realizar una construcción en la fachada de la pared foral en la casa nº 2 de la C del Reloj. Contiene Plano. 1851. SF/C 00303-019. Archivo Municipal de Córdoba.
- La indispensable guía de Córdoba y su provincia para el año 1875 / por Yodob Asiul. 1875. biblioteca.cordoba.es.
- Padrones domiciliarios, 1509-1920 / Córdoba (Córdoba). Ayuntamiento. archivo.cordoba.es.

IMÁGENES
- Imágenes 1, 2 y 4: Fotografías tomadas por el autor.
- Imagen 3: Fotografía tomada por el autor sobre original perteneciente al Archivo Municipal de Córdoba.
- Imagen 5: Sección del plano de la Sede Electrónica del Catastro, editada por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario