Nací en Córdoba hace ya casi 53 años, y podría haberlo hecho en Villaviciosa de no ser porque mis abuelos, tanto paternos como maternos, decidieron trasladarse a la capital en los años 60 del siglo pasado, trayendo con ellos a los que más tarde serían mis padres. El caso es que, aunque nací aquí, siempre he considerado a Villaviciosa como mi pueblo, si bien es cierto que llevo ya bastantes años sin ir, y que las últimas visitas han sido motivadas por bodas, bautizos o funerales. Aún tengo familia viviendo allí, así es que aprovecho para dedicarles el relato que el doctor y poeta cordobés Enrique Vaca de Alfaro (1635-1685) hizo sobre el origen de "mi pueblo" en el siglo XVII:
«La población del sitio comenzó assí: en la ciudad de villabiciosa de Portugal que era del Duque de Braganza poco despues de su conquista fue hallada la Santa Imagen de nuestra Señora en un hoyo que se hizo para hechar un Mugrón, con resplandores de luzes en una caja de Plomo, y en el sitio le fabricaron Iglesia y alli fue venerada con Milagros; refriose la deboción con los años y un Pastor dela comarca Baquero llamado fernando tomo la santísima Imagen se bino á cordova y en su Plaza se acomodo por ganadero de vacas y paso á Guardarlas á este sitio que era Dehesa llamada las Gamonosas donde se apacentaban los ganados por Pasto común, allí fernando en el sitio donde esta la población hallo un alcornoque con una concavidad, y en ella ponía la santísima Imagen y le cantaba y baylaba con un Rabel que traya, y puesto de Rodillas hacia ora oración y pasaba alli, las mas noches hablando con la virgen;
IMAGEN 2. Fernando rezando a la virgen en el alcornoque. |
Año de 1529 por falta de Agua por la Primera vez se trajo á la Iglesia del Salbador de cordova la Santa Imagen y en 4 de Abril de el á la Cathedral, y llobió, aqui permanecio hasta el de 1531 que se bolbio á villabiciosa.
IMAGEN 4. La ermita en 1974. |
Un Pastor hurto á su Magestad y se la llebo á Antequera donde era Natural y por los años de 1560 un vecino de cordova la encontro en un hospital, dio parte y paso á traerla nuestro Dean Don Juan fernandez de cordoba quien la coloco en un Palenque en el campo de la verdad, donde el cabildo dela cathedral celebro fiesta y Predico el canonigo Juan Perez de Balenzuela y se trajo á la Iglesia mayor concurriendo el cabildo dela ciudad, despues se llebo á su hermita y el cabildo eclesiastico puso un capellan que guardase el Santuario, le fabrico casa y Hospederia y quedo por Patrono y administrador dela Iglesia y sus vienes.
Continuo la Debocion con aumentos con su Magestad; el sitio era mui frecuentado, se llamo villabiciosa, los Prodigios eran continuados, la Santa Imagen era traida á cordoba en sus afliciones y especial en las faltas de Agua, que siempre llegaba á la ciudad Mojada; Labrose Meson y algunas casas, Plantaronse viñas, formaronse haciendas y se empezo á desmontar y beneficiar el terreno»
El relato está sacado de la obra "Manuscritos del Dr. Enrique Vaca de Alfaro, historiador de Córdoba", y es parte de una descripción más extensa que hace de la villa de Villaviciosa (hasta 1916 no pasó a llamarse Villaviciosa de Córdoba). Me he centrado únicamente en el hecho que dio origen al pueblo, para no aburrir demasiado al personal, y he preferido dejarlo tal y como aparece en el manuscrito y no modificar aspectos como la ortografía o el uso de algunas expresiones, porque creo que es relativamente fácil su lectura. La obra completa, para quien le interese, se puede ver y descargar en la página web de la Biblioteca Digital Hispánica.
Rafael Expósito Ruiz.
DOCUMENTACIÓN
- Manuscritos del Dr. Enrique Vaca de Alfaro, historiador de Córdoba. Biblioteca Digital Hispánica.
IMÁGENES
- Imágenes 1, 2, 4 y 5: Fotografías de la colección "pueblos cordobeses", 1974. Francisco Solano Córdoba. ARCHIVO GENERAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA.
- Imagen 3: Fotografía extraída de la obra "Imágenes del Guadiato y Alto Guadalquivir", 2010. ARCHIVO GENERAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA.
Qué pena que las vírgenes ya no son lo que eran, y ya no se vuelven solas a sus ermitas cuando las roban o las meten en museos. Ni hacen que llueva cuando se las saca en procesión
ResponderEliminarCierto Manolo, desde que existen métodos de grabación de imagen y video los milagros lo tienen más complicado.
EliminarMis bisabuelos maternos también eran de Villaviciosa, Acisclo Jurado Arribas y María Villaviciosa Exposito, se vinieron en primer lugar a Trassierra, y luego pasaron al Cortijo de Cabriñana. En el siglo XIX finales. Un abrazo
ResponderEliminarQué casualidad Paco. Los míos, los maternos, eran de Loja y acabaron recalando en Villaviciosa, así es que los primeros "corchuos" de mi familia por la rama materna fueron mis abuelos. Un abrazo.
ResponderEliminar