viernes, 3 de enero de 2025

TORREMILANO, EL ORIGEN DE DOS TORRES

     Para el que no lo supiera, y yo el primero porque acabo de enterarme, el actual pueblo de Dos Torres tiene su origen en la unión de las poblaciones de Torremilano y Torrefranca, dos villas separadas únicamente por una calle, la primera perteneciente a la Corona y la segunda al Condado de Santa Eufemia. Siendo Torremilano la más antigua de las dos, parece ser que Torrefranca era la parte de éste que había sobrepasado los límites de su demarcación, adentrándose en terrenos del Señorío de Santa Eufemia, otorgado en 1467 a Gonzalo Messía Carrillo II, por el apoyo prestado a Enrique IV en las luchas por la sucesión a la corona con su hermano el Infante D. Alfonso. Curiosamente, hasta que D. Gonzalo le impuso el nombre de Torrefranca en 1481, era conocida como el "Barrio Mejías".


IMAGEN 1. Vista de Dos Torres.



     Ambas estaban físicamente unidas, aunque administrativa y jurídicamente eran dos entidades totalmente diferentes, y la convivencia entre ellas no parece que fuera la más agradable, debido sobretodo a los conflictos credos por un Gonzalo Messía cuyas ansias por apoderarse de todo Torremilano lo llevaban a usurpar tierras, demoler y quemar casas en éste después de haberlas comprado e, incluso, abrirse paso con impunidad a través del muro que hubo que levantar entre las dos poblaciones. Sea como fuere, ya en el siglo XIX Torremilano y Torrefranca acabaron uniéndose, constituyéndose el ayuntamiento conjunto en enero de 1842.


IMAGEN 2. El Ayuntamiento.



     Esta es, de una manera bastante breve y resumida, la historia sobre el origen de Dos Torres que, a modo de introducción, es una buena escusa para dejaros con parte de la descripción que el doctor y poeta cordobés Enrique Vaca de Alfaro (1635-1685) dejó escrita sobre la Villa de Torremilano en el siglo XVII:


IMAGEN 3. Escudo de Torremilano.
     «La villa de Torremilano esta unida con la de Torrefranca, separandolas solo una calle, una legua al occidente de Pedroche y otra del Guijo, cercana á la Añora y El Viso; sus campos son fertiles y abundantes, con dehesas y encinares para pastos y cebo de ganados, buenas tierras de sembradío, mucha caza, miel, ganados y viñas.
     Es en el día Torremilano reputado por la cabeza del Partido de los Pedroches, á causa de su grande poblacion y de residir en ella el Corregidor que nombra el Rey, que desde ella gobierna todas las villas, y aqui concurren todos á sus pleytos y despacho.


IMAGEN 4. Nuestra Señora de la
Asunción.
     Tiene esta villa grande y hermosa Yglesia Parroquial dedicada á la Asumpcion de Nuestra Señora, con Vicario, Rector y curas, 21 calles con 572 cassas: 8 hermitas, y segun los ultimos Padrones 728 vecinos con 3600 personas de confesion y 2700 de comunion, 12 presbíteros y 4 capellanes, todas jente hornrada y limpia, con muchas familias nobles y distinguidas, hacendadas y de Notorio, caudales, bestidos quasitodos con mejor ropa y gala que las demas villas, y hasta su trato es distinto, de suerte que se nota gran diferencia.

     Es poblacion antigua, del tiempo de la dominacion de los romanos, como se reconoce de los fracmentos y vestigios que de ellos se encuentran, y por los años de 1668 se hallo en ella esta lapida

P. FRONTINVS.
SCISCOLA
MEDICUS. C. C. P.
H. S. E. S. T. T. L.

     que dize estar alli sepultado Publio Frontino Scíscola, Medico de Cordova Colonia Patricia, que le sea la tierra ligera.


IMAGEN 5. Ermita de Nuestra Señora de Loreto.



     Quien dio la copia no éxpresa el sitio en que se hallo,ni su tamaño y solo saco la Ynscripcion que comunico a D. Manuel de Ayora, Antiquario cordoves; es natural permaneciese esta poblacion en tiempo de los Godos y Moros, pues ay memoria y tradicion que quando la conquista de Pedroche existía, aunque con corto vecindario, pues suena su nombre en aquel tiempo.


IMAGEN 6. Puente de Santiago, de época romana.


     Cerca de esta villa, por el lado de Torrefranca, ai un Arroyo que llaman del Milano, y de el dizen los naturales tomaría el nombre la villa, que, dela torre y Arroyo, se denomino Torremilano, la que despues de la conquista de Cordova quedo por su villa sujeta á su jurisdicion y nombraba sus Alcaldes y oficios como acostumbraba con las demas, así permanecio hasta que se desmenbro de ella, y la dio el Rey con las demas de los Pedroches á el Marques del Carpio, en cuia casa perseberaron hasta el año de 1741 que el Marques Don Fernando de Silba y Toledo Duque de Alba las cedio a el Rey como queda en Pedroche mencionado».


Rafael Expósito Ruiz.




DOCUMENTACIÓN
- dostorres.es/historia.
- El patrimonio municipal de Torrefranca y Torremilano, hoy Dos Torres (Córdoba), en la Edad Moderna, 2017. Francisco Valverde Fernández.
- Manuscritos del Dr. Enrique Vaca de Alfaro, historiador de Córdoba. Biblioteca Digital Hispánica.

IMÁGENES
- Imagen 1: Fotografía extraída de la página cordoba24.info.
- Imágenes 2, 4 y 6: Fotografías del Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia. Archivo de la Diputación de Córdoba.
- Imagen 3: Dibujo extraído de la obra "Atlante Español" (1778), de Bernardo Espinalt y García.
- Imagen 5: Fotografía del Fondo del periodista Francisco Solano Márquez. Archivo de la Diputación de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario